Reseña CONTRADEGÜELLOS presenta en dos tomos, por primera vez reunida, la obra poética de Francisco Madariaga. El Tomo 1 lo constituye El tren casi fluvial, primer compendio de sus poemas realizado en 1988 por el prestigioso sello editorial Fondo de Cultura Económica; el Tomo 2 reúne los libros posteriores, agrupados bajo el nombre Criollo del universo. La edición suma además textos dispersos e inéditos, fotografías, facsímiles y el CD Sin limosna de imágenes, con la voz de Madariaga y de los poetas que participaron de esta edición.
El proyecto y la dirección de la obra estuvo a cargo de la reconocida ensayista y poeta Roxana Páez, quien desde hace años ha consagrado una admirable tarea al estudio del poeta. Además de la introducción, notas y ensayos de Páez, componen la edición las lecturas de Diana Bellessi, Arturo Carrera, Eduardo Espina, Reynaldo Jiménez, Silvia Guerra, Silvio Mattoni y Liliana Ponce.
En un texto que presenta la obra, el escritor Sergio Delgado escribe: “el neologismo contradegüello que esta edición asume como divisa, constituye una primera clave de lectura. El gesto enlaza, en su abrazo, el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura: hunde sus raíces en el legado gaucho y se proyecta hacia un porvenir en ciernes. Todavía urgente, es necesario volver a escuchar esta palabra nueva, más nueva que nunca en este país –el de Madariaga y el nuestro– cosido entre duelos y guerras internas”.
No te he olvidado, mi color de la poesía. No he olvidado tu casa de manteles acuáticos, vareados por el agua, los rodeos de ganados criollos proyectándose en el cielo, ni a la bruja del caballo ruano en la alborada de gritos salvajes y palmeras.
En la prensa "El paisaje de los esteros se transforma en su obra en una fabulosa llanura encantada. Las muchachas brujas de las orillas tragan fuego, mientras los tacuarales se mezclan con cabellos de hadas. Corrientes se adormece de pronto en un sueño de calor. El aire de la siesta burbujea como una copa de champagne." Marina Closs para Misiones Online
"Cruce del paisaje de esteros y palmeras correntino con el surrealismo, poeta en pugna con la poesía oficial, Francisco Madariaga, que apenas habrá citado a Borges, fue sin embargo el poeta argentino que más llevó a fondo los requerimientos de aquel hacia la poesía: comunicar la experiencia, tocar físicamente al lector. En un esfuerzo notable, la Universidad Nacional de Entre Ríos publica Contradegüellos, su obra reunida en dos volúmenes con artículos y documentos adicionales (...)" Daniel Freidemberg para Página 12
"Cada tanto, alguien se anima a una empresa titánica y rescata, de manera heroica, un tesoro. En este caso, nos toca hablar de Contradegüellos (2016), la obra reunida de Francisco Madariaga editada por EDUNER, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hablar de esta edición supone no solo hablar del contenido de la obra, sino también del importante rol de las editoriales universitarias en el rescate y la preservación de la memoria cultural (...)" Alan Ojeda para Código y frontera
"En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas de la provincia (...)" Marcelo D. Díaz para revista Otra parte
"Madariaga no es un poeta épico, es principalmente un poeta pictórico. Sus gauchos son menos lo que dicen y hacen que una modificación cromática del paisaje correntino. No son personajes, sino un cúmulo de imágenes y de metáforas" Franco Bordino para Hablar de poesía
"Madariaga doma a sus lectores. Como una jineteada. Subirse al lomo salvaje de unos poemas que te despistan: ¿de qué habla esa poesía que se hace correntina a fuerza de su descontrol, de producir casi la imposibilidad verbal de un paisaje subtropical, que hace chocar la lengua con el fuego, la modernidad con la selva, el jaguar con el niño educado que vuelve en tren a su 'país natal'? Zás: escribís sobre Madariaga, ya estás hablando (y mal) como Madariaga. Cómo hablar de Madariaga sin terminar siendo hablado por él. Tal vez no se puede". Martín Rodríguez para El Diario AR